Cafeína y teofilina, entre el mito y la realidad.
Identificación de la sustancia prohibida,
Cafeína, en los caballos colombianos.
Identificar los diferentes medicamentos y productos comerciales que contienen Cafeína y Teofilina es el principal enfoque del estudio realizado por los veterinarios del Valle del Cauca, el cual fue liderado por Fedequinas y contó con el apoyo permanente de Asdeoccidente.
Hoy en día prácticamente todas las drogas que se suministran a los equinos deportivos pueden detectarse y además muchas de ellas lejos de su administración y de sus efectos farmacológicos, por eso se deben establecer reglas claras para evitar en muchos casos perjuicios inmerecidos.
Por tal razón es preciso tener unos parámetros definidos para controlar el uso de drogas en equinos deportivos; ellos son:
1. Asegurar una competencia limpia.
2. Proteger el bienestar del equino.
3. Evitar que la raza se resienta.
Sin duda, la participación del veterinario en el cuidado de la salud del equino deportivo es prioritaria y por eso toda la información disponible sobre la permanencia de drogas o metabólicos debe estar siempre disponible.
En cualquiera de estas circunstancias es importante que el médico veterinario conozca los tiempos de detección de las drogas para no cometer errores involuntarios que se conviertan en sanciones disciplinarias en el control antidoping al cual son sometidos los equinos en las competencias.
Los códigos o reglamentos que regulan el uso de sustancias terapéuticas, conocido como control antidoping, establecen que no deben hallar sustancias prohibidas, sus metabólicos o sus isómeros en los fluidos biológicos o más comúnmente en orina y/o plasma de los caballos que compiten, e incluso en algunas reglamentaciones no se permiten ni siquiera en sus entrenamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario